Todo tiempo pasado fue mejor: 10 años de cedula(?)

Wednesday, September 1, 2010

Nada ha cambiado(?)

Disclaimer: Agradecimiento eterno a Andreita por la inspiración(?) para hacer este post

Cuando saqué la contraseña (ya casi hace 10 años), sólo pensaba que ya no iba a ser el que se iba a tirar el plan de ir a beber a cuanto lupanar, cantina, taberna de ambiente familiar(?) y/o discoteca ubicada en los alrededores de la Universidad.... que iba a obtener un título que me hiciera tener casa, carro y beca...

Hoy, 10 años después empiezo a hacer balances (o a recoger mis pasos(?)) pensando en que hacía hace 10 años que ahora por mis múltiples ocupaciones (entiéndase hacer cara de ocupado frente al portátil todo el día en la oficina chateando) ya no se hace tan seguido. Entre las que el Alzheimer deja recuerdo:

Hace 10 años: El objetivo # 1 era pasar todas las materias del semestre, un 3.0 o un 4.0 no hacía la diferencia.
Hoy: El objetivo #1 es tener la menor cantidad de trabajo, pero parecer que tiene muchísimo.

Hace 10 años: Con 20 mil pesos era el rey del mundo: alcanzaba para echar cerveza, jugar billar, comprar niquelado y meterse en cualquier cueva-bar de los alrededores de la universidad.
Hoy: Con 20 mil pesos no soy nadie (de hecho no lo soy(?)), alcanza a duras penas consumir un corrientazo medianamente aceptable (con jugo de guayaba de ñapa), cogiendo cebollero y recorridos exclusivamente casa-trabajo.

Hace 10 años: No andaba en carro... con qué plata?
Hoy: No ando en carro... con qué plata?

Hace 10 años: Cerveza Costeña (porque traía más(?)), Chin-Chin, Breton, Napoleón, Niquelado, Tequimón, Eduardo III, Ron Jamaica, ocasionalmente Ron Santafé.
Hoy: Ahora salir a algún plan con gente del trabajo y/o algunos sobrevivientes de la Universidad demanda cover, además si se va con viejas seguramente piden Bacardi (por aquello del status). Si llega a pedir aguardiente lo miran feo.

Hace 10 años: Una cita con la novia de entonces no salía de más de $20.000
Hoy: Si quiere hacer algo con todos los juguetes (o el plan 3R: Restaurante, Rumba y Residencia(?)) más el taxi de regreso (porque usted no puede ser un chichipato así lo sea(?)) agréguele un cero a la cifra de arriba.

Hace 10 años: Un plan-salida con una vieja "americano" (poniendo 50/50 en gastos) era aceptable. Igual con lo que medio se ahorraba entre semana (restando lo del trago) no se podía hacer un gasto muy grande.
Hoy (Con el perdón de algunas damas): Usted sale con una vieja... al momento de pagar la vieja se hace hacia la salida, se mete la mano al bolso y saca................... el espejo pa echarse base mientras pregunta: "ya nos vamos?" (testimonio 100% verídico).

Hace 10 años: Siempre es bueno que los papás de su novia lo conozcan, sepan que ud es una joven promesa, con ganas de salir adelante, juicioso(?) y que va a cuidar a la niña de la casa...
Hoy: Sigue siendo promesa(?). No se meta en problemas... mientras más lejos esté de la familia mejor... porque fijo o le sale el papá desconfiado que sólo lo deja hacer "la visita" en la sala de la casa, el tío montador (bien sea sobrio o ebrio) o le salen todos hinchas de Millos (100% verídico tambien)

Hace 10 años: Le suena conocido este parlamento?:

Amigo ebrio de toda la carrera: "Marica, capemos clase de Cálculo... igual ya vamos jodidos"
Usted: "Bueno camine" (nótese la voluntad de bataclana)
Amigo ebrio de toda la carrera: "Ummm... pero no tengo plata"
Usted: "Fresco, eso le decimos a don ____________ (inserte el nombre de su tendero de confianza) y nos fía"
Amigo ebrio de toda la carrera: "Démosle tempranito... por ahi hasta medianoche... mañana hay parcial a las 7, toca hacernos cerquita pa copiarnos"

Hoy:

Colega ebrio del trabajo (generalmente casado): "Qué? vamos a tomarnos unitas?"
Usted: "Marica, no han pagado"
Colega ebrio: "No importa, doña Chela (nombre más de tendera pa donde) nos fía"
Usted: "Bueno camine... pero démosle tempranito, por ahi hasta las 10... sino no me levanto" (la voluntad de bataclana persiste pero en menor intensidad)

Hace 10 años: Campeonato "relámpago" de micro en la U. Usted podía jugar 3 partidos a la semana y como si nada...
Hoy: Partiditos ocasionales de Fútbol 5 (el micro gomelo(?)) cada mes. Usted juega sólo ESE partido y puede terminar incapacitado...

Hace 10 años: A duras penas se acordaba de los cumpleaños de sus amigos mas cercanos.
Hoy: Feisbú SIEMPRE lo hace quedar bien...

Seguramente se me escapan muchas muchísimas más... el hecho es que puede que no haya hecho mucho en este tiempo, no ando en un carro lujoso (ni siquiera tengo), ni ando en una casa propia (sueño cada vez más lejano... a menos que quiera pagarle a un banco 3 veces más...), ni ando chicaneando a todo bueno sobre lo que tengo (costumbre bastante colombiana esa, mostrar algo lujoso o inaccesible para la mayoría así sea pagandolo a 48 cuotas(?)) pero la verdad: NO ME IMPORTA

Mientras suena hoy...


Porque el viernes andaré en estas...


PD: Gracias Dios por tener los años que tengo, por no hacerme flogger ni emo ni reggeatonero!!!

6 Dicta:

Andreita said...

Nooo mijo, me va a tocar cobrarle por Derechos de autor!!! "10 años con cedula" y "Mi primera Cana" me pertenecieron antes ke a sumerce, asi ke espero los respectivos agradecimientos(?)

Ke le digo? de hace 10años ahoy no hay mucha diferencia ke digamos... vago era y vago sigue siendo... solo ke vago con camello. Toca es ke cambie el "Carro" por "Novia? con ke plata?"

Lo único ke hay por decir es ke no es un año más de vida, es uno menos... asi ke siga disfrutando papi ke aki se le siguen los pasos. Un abrazo y Japy Berdey tu yu!

Xuanka!! said...

Sublime viejo miller... sobretodo en plan de las 3 r's!!!!!! pues que le digo... en mi caso es la misma vaina... antes uno aguantaba como "oro solido" hasta las 15, hasta las 15 (?) pero ahora uno se tiene que ir a dormir apenas salga la propaganda del doctor muelitas (?)...
debo anhadir que somos la generacion de las promesas sin cumplir, teoricamente eramos los que ibamos a poner el nombre d ela familia en alto... y mirelo... lo mas alto que ha estado es cuando nos judicializaron en el piso 33 del edificio de la fiscalia (?)

Anonymous said...

Te acuerdas que uno se metía tremendo desayuno de camionero con 300 pesos? una coca- cola valía como 150 pesos, métale con lo que sobre pandequeso, empanada y pan con salchichón... ahora con 300 pesos ni para un bombón alcanza y el desayuno de camionero se ha convertido en el pan de cada día de muchos Colombianos.
En fin, entre mas avanza el tiempo mas devaluado se pone el peso y mas cara la canasta familiar... y eso que My president no se ha sentido aún... se siente mas un marica en chanclas que ese engendro del demonio. Eso demás que para el año que viene ahora si se va a sentir todo su rigor diabólico en la economía de este país... nos va a dejar haciendo taparrabos de hoja de platanera... Ay Dios....

Iván R. Sánchez said...

Se siente, se siente; Y uno cada vez con más años, más melancolía y menos plata...

Redacción ArtBook said...

" Ayy veeeee! Mi primeeera caanaa"

Ashh, temazo!

Bueno, por lo menos tiene empleo. Peor si estuviera en las mismas. Saliendo con veinte mil pesos de ahora solo le serviria para la ultima de las R de sus 3, en cama chillona y colchon piojoso :S

Juankmu said...

A mi me pasa exactamente lo mismo. Pero no de hace 10 años, sino de hace 2. Extraño el colegio y la universidad juemadre. Todo era mas simple en esos dias. Snif, snif