Trauma Citadino de Infancia- Serie “No se pudo”

Thursday, February 12, 2009


Pienso empezar este mini-ciclo de posts que tratara sobre los grandes fracasos que han habido en Colombia en todos los campos, y pues me doy cuenta que esto dará mucho, pero mucho!!!!! para escribir.
Esta idea – junto a la de cambiar el blog- me surgió luego de una noche de cervezas con una amiga y su amiga que estaba de visita desde Montreal. Ellas van a Colombia aproximadamente cada año –placer o desdicha que su servidor no hace- y pues me contaban que rico ir de vacaciones, pero a veces allá el fracaso se puede palpar… en la actitud de la gente, en los medios de comunicación, en las “modas”, y siempre contentándonos con pequeñeces en ese mar de fracasos. En lo personal extraño mucho mi pueblo, y pues como no he vuelto, no he sentido ese “feeling”, pero si me dio la idea de pensar sobre esas cosas que lo hacen pensar a uno que fracasamos en el intento de hacer un país que no fracasa (?).

Trauma Citadino de Infancia- Nunca Tuvimos Metro y Nunca Lo Tendremos-

Estaba sentado en un vagón de el tren de la línea verde d del metro de boston junto a un compañero de trabajo que es español. El se estaba quejando del maldito invierno (cosa que yo también hice) y de lo que se estaba demorando el bendito tren. Yo le respondí que uno de los momentos que mas disfrutaba en el día era cuando tomaba la “t” (como se le llama coloquialmente al sistema de transito de Boston) , que era bakano ver a la gente, que el tren era una manera segura y cómoda de movilizarse, que me alegra montar el primer sistema de transporte subterráneo en todo Estados Unidos, etc.. Ahí fue cuando el me respondió que odia montar en metro, que ni siquiera en el metro de Madrid, que es uno de los sistemas de metro mas completes y versátiles puede aguantarse tanta ramplonería de la gente y someterse a los vejámenes del transporte publico. Entonces yo le conté que yo disfrutaba del metro porque POR FIN en la vida había llegado a vivir a una ciudad con metro.. que era mi trauma de infancia, para mi un metro en Bogota es como esa mujer que se ve inalcanzable, que usted se puede comer otras parecidas pero nunca será lo mismo.

Y es que es cierto, yo diría que el grueso de los Bogotanos tenemos ese trauma… el que nuestra amada ciudad, una de las urbes mas importantes de latinoamericana, una ciudad que se jactaba de ser modelo de civilidad, una ciudad que crece todos los días y que reúne lo mejor – y lo peor – de Colombia, nunca tuvo – y al parecer, ni tendrá- metro.

Yo crecí en una ciudad con buses de 30 años de antigüedad marca “blue bird”, con “consolas” decoradas con carritos de juguete, cd’s con el escudo de alguno de los cuadros capitalinos o del equipete verde de antioquia, con imagines de Calvin orinando o el escudo de los Chicago Bulls. Estos buses tenían un imperativa banner que decía “no se admiten pasajeros de pie”, y usted miraba hacia dentro del vehículo y lo veía atiborrado de gente sentada, parada, acunclillada, acostada, etc..

Estos buses eran (o son, la verdad no tengo suficiente información) un peligro para el publico empezando por 1- la manera de conducir de los choferes, los cuales le mandaban el “carro” (busetero nunca le dice a la buseta buseta, le dice “carro”) encima a cualquier cristiano que tuviese el infortunio de cruzarseles en el camino. 2- dejan y recogen pasajeros en la mitad de las avenidas, sin respetar paraderos, dejando la vida de los pasajeros a merced de la suerte, o de los frenos de los carros que pasan por la calle. 3- los vehículos están en un estado tan lamentable que vi escaleras para subir oxidadas que se podían desprender en cualquier momento, sillas con cojines desprendidos, pedazos de piso oxidado.. Etc..

Varias veces tuve la oportunidad de salir del país, antes de salir de el definitivamente, y cuando visite Caracas me dije a mi mismo – juemadre.. el colmo!!!!! Hasta aquí pueden y en mi pueblo no???

También visite Medellin y la verdad me dio mucha tristeza… es que hasta en Medellin pudieron (claro que financiado por Bogota- pero pues cosa que si le reconozco a los paisas (que no son santos de mi devoción) es ese bandito sentido de pertenencia que tienen por su cofcofcaceriocofcof ciudad (?).

Luego me mude de Bogota y llegue a la soleada y siempre mediocre Miami, donde hay un servicio de tren que tiene solo una línea de metro y una de tren de cercanías, que viaja desde Miami hasta West Palm Beach. Pero pues ese no era un servicio que solucionara las necesidades de transporte de la ciudad, debido a lo limitado que es… el metrorail de Miami solo cubre desde el aeropuerto de Miami hasta el Downtown de Miami, lo cual significa que no cubre ni el 10% del area metropolitana. En Miami es indispensable tener carro, ya que no hay transporte publico que sea confiable y lo lleve a donde usted necesite en poco tiempo.
Por fin me mude a Boston, donde aun no salgo de “la goma” de la maravilla del tren subterráneo… obviamente con sus llenos totales en horas pico, o sus demoras en las estaciones que quedan abiertas. Pero sigo feliz montándolo todos los días.

Pero el hecho va a que siempre he soñado con ver a Bogota con su propio metro. No alcance a vivir mucho el furor del transmilenio, pero se que el transmilenio puede ser bloqueado en los paros, no tiene la capacidad de un metro, aun así tiene que parar en los semáforos, etc..
Hace tiempo leí por Internet a un candidato a la alcaldía de Bogota que prometía seguir la meta que su abuelo se había propuesto (Gustavo Rojas Pinilla fue el primero que ordeno estudios para el metro de Bogota) y que iba a lograr lo que antes nunca se había logrado… el tan ansiado metro de Bogota. Cuando leí esto, y leí sus declaraciones confesando ser un hincha ferviente de Millonarios (?) yo deje cualquier tipo de raciocinio y dije “ojala ese señor gane la alcaldía”.

Lo peor es que al parecer, muchos de los votantes fueron tan simplistas e ingenuos como yo, y al final este mequetrefe termino ganando la alcaldía a punta de explotar el complejo “metristico” que tenemos los Bogotanos. Ya muchos lo comparan con el alcalde Quimby de los Simpsons y se dan cuenta de que la verdad en Bogota nunca hemos tenido metro, y no lo tendremos JAMÁS!!!
Según tengo entendido, unos estudios decían que el suelo capitalino no era apto para un subterráneo, y cuando se mando a hacer el estudio para hacer uno aéreo como el de Medellin, se robaron la plata y callaron a la opinión publica con el pañito de agua tibia ese llamado “Transmilenio”.

Es probable que el terreno de Bogota si se preste, pero lo que no se presta es la ralea de ratas que pulula en la clase política colombiana.

Que tengan suertecita.


P.S. En este link (http://www.eltiempo.com/blogs/el_blogotazo/2008/05/No-creo-que-Bogot-tenga-metro-.php) encontraran un excelente post que describe la lucha infructuosa que ha vivido el Bogotano para obtener el metro, tiene la historia completa de aquella quimera que siempre estará tan lejos de nuestra ciudad.

8 Dicta:

Miller said...

Fracaso # 3874873896476534 en la historia de mi amado, aguardientero y anestesiado país y contando...

Pues si, sumerce no es el único que sueña con un metro en la Tenaz Suramericana, a mi me gustaría ver un metro, pero eso no va a pasar nunca [modo Colombia NO es pasión OFF]

Cuando voy en un "expreso" de Transmilenio, practicamente embarazando a una de las doncellas(?) que va de una forma siamesa junto a mi, pensando "Dios mio que no me vayan a chalequiar ni a robar nada", viendo al man que se hace el dormido pa no darle la silla roja a una embarazada o a una tierna ancianita(?), o ahora como se ven a los nenes(?) de esta nueva generación adolescente con su pu77o peinado emo sentados en la mitad del bus porque "estoy superkansado marica... esa algebra de I semestre me tiene mamado"(?)... veo lo lejos que este pechito monte en metro...

No cambio por nada del mundo montar en cebollero o en buseta: la muestra gratis de maní en la 100, las declaraciones de amor eterno en el espaldar de las sillas (Vanesa y Anderson x 100pre(?)),el shou de los malabaristas negritos en la 100 con suba, el tragafuego (o varsol o thinner) de la 100 con 19 en las noches, venta de mp3 o peliculas de estrenos que ni han llegado al pais, el drama de personas que piden plata en los buses pa bajársela en trago (100% verídico), el artista que siempre canta algo de los de Adentro... en fin, un mundo de gente que montados en un vehículo de dirección animal [manejado por una completa bestia(?)] que a pesar de todo trata de vivir en el mejor vividero del mundo (ssiiiiiiiiiiiiii)

"Es probable que el terreno de Bogota si se preste" ahi si no creo jefe... la verdad esta ciudad esta sobre un cementerio indio, solo así me explico porque pasa lo que pasa aqui y la verdad si hacen metro aca lo terminamos pagando al menos unas 500 veces... y mis impuestos que se vayan pa guaro carajooo!!!!

Saludos representante primer mundista [modo indio tercer mundista resentido OFF]

Seguiré pendiente de sus tomos enciclopédicos de "Fracasos Colombianos: una historia sin fin"(?), [permisos de edición en trámite con Editorial Oveja Negra o DMG Editoriales(?)]

Saludos!!!

PD: Perdón por lo extenso del comment, pero es que esto lo merece!!!

Xuanka!! said...

Viejo miller... ese comment era pa post completo... no dejo absolutamente nada en el tintero... (me destornille de la risa con la direccion animal)

maancalo said...

Buen post viejo Xuanka, por fin puedo volver a visitar el blog sin encontrarme con mediocridades o estupideces. Lamentable lo de Bogota con Quimby/Adam West al volante......Yo tambien siempre he tenido el suenho de ver a Bogota con metro, pero asi se va a quedar, como un suenho.....Llevo apenas unos meses viviendo en una ciudad con metro (Toronto) y dejeme decirle que es lo mejor, no hay como un viaje en metro escuchando musiquita, detallando la cantidad de gente rara que se sube o en su defecto morboseandose una de las tanatas ninhas lindas con gafitas y bufanda que estan leyendo mientras escuchan su ipod. Asi es bueno montar en metro, no como lo monte en Boston las veces que fui a visitarlo, con ud sentado al otro lado del vagon gritando para sostener una conversacion (vulgar la mayoria de las veces)y viendo muy lejana la posibilidad de que sus labios dejaran de moverse por tan solo unos segundos....espero los posts sigan de esta calidad

Walsari said...

Tuve la oportunida de ver un documental sobre el metro de Boston y de verdad que es impresionante toda la infraestructura y todos los procesos que tuvo que pasar para crearse , simplemente impresionante.

Miller said...

Bogotá no tiene metro pero tiene Transmilenio(?)....

Que lejos esta esta ciudad de ser una verdadera metrópoli...

Iván R. Sánchez said...

Bueno, pero nada pierde uno con soñar, con esperar... estoy de acuerdo con Miller, a lo mejor simplemente terminemos pagandolo 3 o 5 veces lo que vale (con el cuento de la revalorización, si asi de fea como está la ciudad, salvo por lo que sale en la tele, se pagó) y dejando todo caro, muy caro.

Redacción ArtBook said...

Ja! Y no has visto nada...Cuantos años llevamos en Barranquilla esperando a un bendito Transmetro?? Un año? Talvez dos?...Ja!

Por lo menos en Bogotá hacen algo para aparentar...por acá no!!

Andreita said...

Lo sigo diciendo, la idea del metro en Bogota no es mas sino una utopia. Estupideces como implementar Transmilenio en la Septima son barbaridades ke tenemos ke aguantar a estas alturas del camino y de tantas alcaldias inoficiosas. Propuestas de nuevo pico y placa por gente tan malditamente mediocre hacen ke el odio del Bogotano por algunas cosas de su ciudad no desaparezca del todo. Ya se hizo el estudio en donde se comprueba ke si hay lugares por donde abrir vias, pero claaaro, todo ese espacio publico desperdiciado en andenes para la gente (no en todos) son un fiasco (Primero si la Capital tuviera GENTE servirian de algo!) Luego el espacio ke ocupa el tren de la Sabana podria servir, no inventando proyectos monumentales y exremadamente ambiciosos como El Monorriel de Springfield... Si supieramos utilizar sabiamente las cosas que ya tenemos, se podria utilizar algo de platica para ENSEÑARLE a la gente a darle un buen uso. Una sonadisima Cultura Ciudadana y un apersonamiento del Sr. Alcalde de Bogota en todo el sentido de la palabra podrian hacer la diferencia....cierto Sammy???