"ehh vamos todos ya, empezo la fiesta vamos al mundial" - Serie "No Se Pudo"

Tuesday, February 24, 2009


Aunque este no es un blog de fútbol y en este momento de lo ultimo que quiero hablar es de fútbol debido a la impotencia y rabia que siento al ver a mi equipo haciendo el ridículo una vez mas en el rentado nacional, no se puede hablar de fracasos colombianos sin hablar de Fútbol.

Era el año 1993 y yo vivía en un barrio de clase media por excelencia de la ciudad de Bogota, no tenia mas de 10 abriles, y pues recientemente había vivido mi primer dolor futbolero (de como un millón que vinieron después), el fatídico Santafe 7 Millonarios 3. En esa época había perdido la fe en Millonarios cosa que me llevo por malos caminos futboleros que no vienen al caso pero los que me conocen saben que es el secreto major guardado.


Recuerdo que ,después de misa, todos los pelaos del barrio nos reuníamos a jugar banquitas mientras los padres se sentaban en la cigarrería/salsamentaria/licorera del barrio a ver los partidos de la selección Colombia, que como novedad, venia con un incredible invicto en la eliminatoria y había logrado vencer a Argentina en Barranquilla.


El día del hecho deportivo mas histórico de mi patria (no, no fue un campeonato mundial, ni un titulo de formula 1, ni un grand slam, ni una medalla de oro en un deporte relevante) mi padre recientemente se había hecho socio de un señor (que a la postre traería dividendos pero también pesadillas a mi familia) y este señor tenia una hija, Karen, la cual llevo a mi casa para ver el partido. La euforia del triunfo no se hizo esperar, y mi casa se volvió una fiesta donde Don Jose Luis, Don Alvaro, Don Hermes (el de la panadería) y Don Eloy bajaban mas aguardiente que en un carnaval de barranquilla. Mientras tanto yo estuve toda la tarde con Karen, que era de mi misma edad y era muy linda.. Se podría decir que fue la primera niña que me atrajo realmente en la vida. Ese día fue un día perfecto… excelente compañía, una Victoria abultada, felicidad a granel y muy buen ambiente. Obviamente la felicidad no estaba supuesta a durar mucho—los colombianos estamos condenados a msolo vivir breves episodios de alegría seguidos por años de vergüenzas.


La eliminatoria había terminado y se venia una ronda de preparación con rivales tan poderosos como la juvenile del Bayern Munchen. Y efectivamente, mi padre y el socio habían conseguido boletas par aver a Colombia contra el Bayern en el campin… no recuerdo el resultado pero creo que ganamos, el hecho es que esaue la primera vez que fui con una niña al campin, y la única en la cual le pare mas bolas a la niña que al partido. (debido a que cuando iba al estadio con novia eso era motivo siempre de pelea, y me costo mas de una relación- ya habrá post para contar el partido mas nefasto al que he ido.)


La selección Colombia iba imparable, difícilmente empataba y, aunque enfrentábamos rivales de poca monta, esto aumento el triunfalismo tan tropical que caracteriza a mi pueblo. William Vinazco ya tenia todo un repertorio de canciones entre las cuales resaltan “Adolfo, comentame la jugada” , “pero como, como fue, la pelota, en la red!!”, “William vinazco che, va narrando con cache”, etc. Paralelamente, yo me veía con Karen casi todos los días a pesar de que vivíamos en extremos opuestos de la ciudad, pasábamos tiempo juntos y nos entreteníamos hacienda cosas tan inocentes como jugar “tin-tin corre corre” y demás. Creo que esa fue la primera vez que me sentí realmente cerca a una niña y que había algo mas allá.


Esta época me trae muchos recuerdos, sobretodo de lo sobrevalorado que era el fútbol colombiano y sus “figuras”. Era aproximadamente Enero de 1994 y estábamos con mi madre haciendo compras en el Cafam de Modelia y vi algo que me dejo perplejo: Figuras de acción de los jugadores de la selección Colombia!!! “ahora puedes tener a nuestros grantes heroes (WTF!!!) siempre contigo”- debo confesar que le pedí a mi madre que me comprara al “pibe” y a “leonel”, pero pues mi madre como que tenia dotes de clarividencia y me respondio tajantemente “para saber que cuando nos eliminen del mundial sumerce los va a arrumar junto a los “transformers” y “G.I. Joe” que ya ni toca”. Hice show en el supermercado pero pues fue completamente inútil. Menos mal, porque acompañar a mis G.I. Joes con semejante combo de hps??? (?).


El año siguió y salio el álbum del mundial (el original panini) que compramos entre Karen y yo, y cada vez que nos veíamos cada uno llegaba con 3 sobres de “monitas”. También salio el olvidado y fracas ado intento de publicidad llamado “Max Caiman”… salieron álbumes, figuras de acción, comerciales animados donde teóricamente la selección Colombia salvaba al mundo al jugar un partido contra marcianos invasores. Por dios!!!! La única idea Buena que se ha generado para los niños fue “donde esta Javier”, de resto han sido todas una farza!!!!.


Karen decidió alejarse de max caiman y acercarse mas a “luna verde” y “café Moreno”, cosa que siempre generaba disputas entre los dos. En esa época yo no entendía que la clave de una Buena relación es fingir (?).


Yo recuerdo leer y releer el álbum, aprenderme la alineación de todos los equipos y hacer cuadros comparativos entre el rendimiento en las eliminatorias de cada uno de los equipos. Mi concusion después de este análisis fue: “noruega y Colombia son los únicos equipos que merecen ese mundial.. Brasil esta flojo, perdió contra Bolivia, e Italia?? Italia no existe!!!” … sobra decir que Colombia y Noruega fueron los mas grandes fracasos de ese mundial.


Por televisión mostraron cuando el flamante presidente Gaviria (si, la misma lumbrera de la apertura económica) le otorgo a la selección Colombia la sal mas grande que puede haber: La Cruz de Boyaca… colombiano que la porte es colombiano que – fiel a la tradición muisca- fracasara de una manera estrepitosa. La parafernalia que rodeo a la selección los meses previos al mundial es indecible… nos jurábamos campeones… estábamos rankeados de 2 en el siempre mentiroso ranking de la fifa. Karen y yo explorabamos nuestros cuerpos de manera inocente, sin morbo, sin normas sociales, sin tensión sexual… eran Buenos tiempos… aquellos.


El mundial comenzó, mi padre había comprador un poyector y había improvisado un “teatrino” en el polifuncional y amplio comedor de mi casa… la cita era en la casa de su servidor.. una vez mas se veian en mi domicilio gente de todo estrato, clase social, oficio, etc. todos juntos por el triunfalismo desmedido.


En la “polla” del partido contra Rumania, el mas pesimista daba un 2-0 a favor de la todopoderosa selección Colombia, hasta mi madre se había contagiado del triunfalismo… Karen por su parte siguió mi estúpido concejo de apostar 4-1 a favor de Colombia.


Ya todos sabemos que esa tarde fue la debacle, que popescu, fluminescu, dumitrescu, y todo hp que tenga un apellido terminado en –escu hizo una fiesta con esa defensa de agua que teníamos. Claro que ese partido era solo el principio…. La hecatombe llego cuando USA – un equipo horriblemente menospreciado por los que “sabían” de fútbol, con un arquero que había sido beisbolista antes, y con un redneck rockstar como armador, le hecho tierra a todo ese triunfalismo y a toda esa chavacaneria que se había vuelto nuestra seleccion… el autogol y subsecuente muerte de Andres Escobar hicieron que Colombia realmente fuera protagonista de ese mundial, pero no por su juego sino por su violencia e intolerancia.


Colombia en ese mundial hizo el mas grande ridículo en su historia, quedamos como un país tropical de matones y jugadores perniciosos. Estados Unidos clasifico a la siguiente ronda, nosotros nos llevamos un estúpido premio de consolación ganándole a la Suiza de Ciriaco Sforza, que a la postre saldría sin pena ni gloria de ese mundial. Rumania llego a cuartos de final donde fue eliminada en penales por la poderosa suecia de Anderson, Brolin y Larson con dreadlocks.
Después de la eliminación de Colombia, me fui de vacaciones para san Andrés (donde vía la final desde el aeropuerto que estaba en renovaciones) y cuando volvi a Bogota me entere que Karen y su madre habían dejado al socio de mi papa y se habían ido a vivir a Bucaramanga… nunca en la vida la volví a ver… Esa es la historia de una ilusión que termina con fracaso.


Colombia volvió al mundial a fracasar otra vez, yo por mi parte en mucho tiempo volví a sentir algo tan puro y sin compromisos como lo de Karen… Es la historia de cuanto cuesta cultivar la emoción, para que ella caiga de un solo totazo y sin anestesia.

8 Dicta:

Miller said...

Clap Clap Clap...

Que bonito es recordar tantos fracasos futboleros... porque recordar es vivir... vivir pa Dios quiera no repetirlos...

Tranquilo que no fue el único que se dejó llevar por el triunfalismo desmedido...

"Ya todos sabemos que esa tarde fue la debacle, que popescu, fluminescu, dumitrescu, y todo hp que tenga un apellido terminado en –escu hizo una fiesta con esa defensa de agua que teníamos" no olvidemos el "Maradona de los Cárpatos" Gheorghe Hagi...

Mundial bastante raro ese: Maradona drogado, Andres Escobar asesinado, Roberto Baggio se come un penal y un Brasil que con Bebe-to(celebración de arrullo patentada) y Romario se llevaron a todos por delante...

Buen post, saludos

PD1: Hay que buscar a Karen
PD2: Viva Max Caiman(?)
PD3: Otro mundial sin Colombia

maancalo said...

Siendo uno de los que conoce ese secreto suyo tan bien guardado (pero que su hermano mantiene ventilando cada vez que puede), me da asco y ganas de cogerlo a pata cada vez que me acuerdo de eso; deberia sacar post sobre eso.
Despues de ese fatidico mundial del '94 fue que empezo mi despreocupacion por la decepcion colombia la cual seguia creciendo cada anho que pasaba. Nunca deje de seguirla ni de hacer fuerza cada vez que la veo, pero ya no me importa, ni me da piedra, ni me siento mal despues de cada derrota, eliminacion o ridiculo....
El redneck rockstar era defensa, alexis lalas, me lo cruce una vez mientras tomaba cerveza en la parte de atras de un shopping plaza despues de una recocha con rodillones en south florida.

Bueno, quedo esperando el post sobre su nefasto pasado puto.

Anonymous said...

Yo he sido seguidora de la Selección por contagio cronico. Mi familia amante del futbol (del buen futbol) no capaba partido en el estadio con cojin de espuma forrado en plastico, impermeable y radio de pilas al oido. Max Caiman fue una distraccion monumental para un fracaso casi cantado…gracias al excelente(?) desempeño de los jugadores en la cancha ninguno de los morracos de mi casa tenia color en la panza. La verdad, es ke despues de esa sacada de takito del mundial me resbala demasiado lo ke pase o deje de pasar con el ekipo nacional (bueeeeno, de pronto pa tomarse unos buenos tragos es la excusa perfecta).

Ver un partido de la Selección mayores es para mi un desparche, porke aclaro yo no soy sino hincha de un solo ekipo ke es Millonarios. ME EMPUTA de sobremanera la frase “Chico es Colombia en la Libertadores” nisikiera el “Millonarios es Colombia en la Suramericana” Pffffffffff mierrrrda! Lo ke es de un ekipo es de ellos y de su hinchada, desafortunadamente los periodistas kieren ke todos seamos colados en un bus de victorias ke no nos pertenecen…por eso mismo es ke tenemos una Selección, no para orgullecernos colectivamente sino para desilusionarnos individualmente… Hace poco decidi volver a creer y termine comprando la camiseta de la selección, con la ingenuidad de creer ke las divisiones menores si sacaban la jeta por esta patria sumida en las derrotas deportivas. Pero me di cuenta ke el problema de el rentado nacional es de cuna, siendo asi, le doy un mejor uso a la camiseta y la cuelgo de la ventana el 20 de Julio…

Walsari said...

excelente post
y con mi selección en las buenas y en las malas!

Ace Face said...

Te respeto Walsa, pero mi estomago se enferma cada vez que alguien dice eso....por estar en las buenas y en las malas con esa partida de pu77os futbolistas ignorantes, crecidos, mediocres y colombianos (?) es que este pueblo de fracasos se vuelve cada vez mas fuerte, es que aca nos pasa el efecto bola de nieve, mientras mas rodamos, mas se nos pega la boñiga.

Estamos predestinados a perder, llevamos tatuado el fracaso en la frente, clara muestra de ello, son nuestros caricatos futbolistas. El rentado nacional, es una farsa, asi me alegre que mi America sea uno de los mas veces campeo de esta payasada (?)...la venta de jugadores al exterior, se resume a Mexico (donde el torneo es aun peor, pueden creerlo??), Peru, Estados Unidos, Rumania (donde el fracaso esta a la orden del dia) y una que otra mula a Italia (?). Asi que no hay esperanza, en cuanto a futbol, ni en cuanto a nada!!! (que no se note mi resentimiento de desempleado)

Anonymous said...

http://lapeye.blogspot.com/

Redacción ArtBook said...

Mmmmm...¿Max Caiman?

Ombe, por eso es que no le paro bolas al futbol ahora, eso es ganas de sufrir por nada...Estas garmimbas de jugadores que no más saben hartar trago!!
Saludos!

Jorge Ramiro said...

Pensando que ya se viene el próximo mundial, comienza a agarrarle ansiedad a uno. Ojala que las personas de los domicilios barranquilla podamos ver a nuestra selección clasificada para el próximo mundial